top of page

Entrevista en La Opinión de A Coruña de Ivan Aguiar

´No fue fácil dar a entender que hay que asumir errores y hacer un nuevo proyecto´

martin la opi.jpg

El PSOE acudirá a las próximas elecciones municipales con Martín Seco como cabeza más visible y lo hará después de asumir los "errores" del pasado de un proyecto político "concluido". Afrontar la renovación del partido fue "muy duro" porque a nadie le gusta escuchar que se hacen las "cosas mal". "Nos sirvió como cura", afirma. El portavoz socialista también hace un balance sobre los cuatro años de mandato de Carlos Calvelo y destaca que la concejalía que mejor funciona es la de Obras y Servicios, que antes tenía "otra forma de TRABAJAR", y que hay otras sin "dirección política"

-¿Qué balance hace el PSOE del mandato de Carlos Calvelo COMO alcalde?

-Es una oportunidad perdida porque ellos recogieron un concello con 19 millones de euros de remanente y con ingresos elevados, además de una mayoría absoluta para deshacer y hacer a su antojo. Si haces un balance de los cuatro años, hay que reconocer ciertas mejoras como en Obras y Servicios, el resto de departamentos están dando auténticos bandazos. Uno de las promesas de Calvelo fue el Plan General de Ordenación Urbana, que dijo que si no conseguía aprobarlo con mayoría absoluta no se presentaría como alcalde.

-¿En qué ha mejorado la Concejalía de Obras?

-En cuanto a la organización del departamento, pasó de TRABAJAR con unas formas del siglo pasado a unas más actuales. La organización es mucho más rápida. Hay una importante mejora que seguramente venga derivada de una mejor gestión política. ANTES el departamento de Obras tenía una forma de trabajar muy del siglo pasado como el clientelismo. Es la que mejor funciona con mucha diferencia.

-¿Cuál es la peor concejalía que TIENE el Gobierno local?

-Más que la peor, hay unas concejalías que no existen. La de Cultura ESTÁ vacía. La de Mujer e Igualdad, la de Participación Ciudadana y la de Medio Ambiente no existen. No hay dirección política. Hace falta establecer criterios importantes. La más problemática es Promoción y Turismo. Ese departamento es esencial.

-Menciona el departamento de Participación Ciudadana, ¿recuperaría la radio municipal que existía antes?

-Uno de nuestros grandes ejes va a ser la participación ciudadana y la transparencia. Es el gran agujero de este Gobierno. Se podía decir que la radio la tienen oculta, pero es que no existe. Los propios trabajadores que hacían la radio municipal: uno está en Promoción Económica y Turismo y el otro en Informática. No hay radio municipal AHORA mismo.

-¿Qué ha cambiado en el PSOE de Arteixo DESDE 2011?

-El PSOE está en un proceso de cambio importante a nivel general. A nivel local tuvo que asumir una importante debacle electoral que supuso pasar de ser una fuerza de gobierno a ser la cuarta. Tuvo una crisis de identidad. Creo que el resultado y la valoración es muy positiva. Hay gente nueva TRABAJANDO con muchas ganas. El proceso está empezando a cuajar. Tenemos que encontrar un nuevo camino que nos lleve con los ciudadanos. Es cierto que nuestros compañeros hicieron un buen trabajo, pero era un proyecto que estaba completamente concluido.

-¿A qué se refiere con un proyecto concluido?

-Un proyecto que tuvo su momento de oposición y de gobierno. Y que cuando ejecuta ese gobierno los ciudadanos les dicen que no han acertado las políticas que querían tener. Un PARTIDO no se PUEDE permitir el lujo de no escuchar a la ciudadanía. Era un proyecto que no tenía la confianza de los ciudadanos.

-¿Fue muy duro el cambio de gobernar a ser la última fuerza política del concello?

-Fue muy duro. No solo por lo que significa encontrar que te falta la confianza de tus vecinos, sino debe eliminar las INICIATIVAS que pueden ser consideradas un error y tomar cartas en el asunto. Es duro. A nadie nos gusta escuchar que hacemos las cosas mal. Para un dirigente político no es fácil asumir errores. No fue fácil dar a entender que hay que asumir errores y establecer un nuevo proyecto que no tenga esos errores del pasado. Nos sirvió como cura.

-Decía la exalcaldesa Pilar Souto que no le veía como alcalde de Arteixo. ¿Qué le diría?

-No tengo nada que decirle. Yo lo que le diría es que sí me veo de alcalde.

-Le culpaban de la división interna del partido.

-Creo que Pilar Souto hizo esas declaraciones en un momento de calentón. No hay esa división.

-Decía hace unos meses que en el PSOE existen "viejos dinosaurios" y que hay que saber "entrar y salir de la política". ¿Sería el caso de Mar Barcón en A Coruña?

-No me gusta hablar de compañeros de otras agrupaciones locales. Hablaba de hombres con una trayectoria muy extensa tipo Rubalcaba, Bono, Chaves o Griñán. En política llegan NUEVOStiempos. Cuando uno es alcalde ocho o como muchísimo doce años debe pensar en irse para su casa. Hay que dejar que el resto pueda trabajar sin trabas. Mar Barcón tiene toda la legitimidad para presentarse como alcaldesa porque nunca se había presentado a ese puesto. Ella ostentó cargos de concejala y en el Parlamento de Galicia. Tiene derecho a hacerlo. Fue elegida por sus compañeros en las primarias.

-¿Y Julio Sacristán?

-Es cierto que Julio lleva muchísimos años con un gran bagaje. Es uno de los alcaldes más valorados y votados por la población. Nunca había sustentado un cargo superior al de alcalde y puede tener derecho a mirar para arriba. Julio sabrá dar el paso para hacer el relevo en Culleredo y creo que esto no puede ser más tarde que nunca. Yo soy un partidario de las limitaciones de mandatos. Los partidos tienen que ser capaces de generar nuevos liderazgos.

-Ha asegurado muchas veces que Calvelo es un subordinado de Negreira, ¿lo mantiene?

-Hay un problema gordo en relación a la forma de organizarse del Partido Popular. Es un partido demasiado piramidal. Hay una persona que manda y el resto obedece. En la provincia de A Coruña manda Negreira. Y nuestro alcalde es muy obediente. Es muy importante que Arteixo se haga mayor. Si AHORA mismo somos un concello joven y solvente tiene que convertirse en mayor de edad. Tenemos que decirle que somos capaces de exigir. No es razonable que Arteixo no tenga representantes en el Consejo del Puerto.

-¿Le sorprendió que el PP solicite suprimir el peaje de la AG-55?

-El alcalde se encontró sin demasiados argumentas PARA tomar otra decisión. Suprimir el peaje es la opción más beneficiosa.


No hay tags aún.
bottom of page